domingo, 25 de marzo de 2007

Free Software VS Open Source

Un maestro de la escuela me preguntaba la diferencia entre “Software Libre” y “Open Source” y he aquí lo que encontré:

EL SOFTWARE LIBRE

Este concepto fue introducido por Richard Stallman, cuando en 1983 inicio su proyecto GNU con intención de realizar un sistema totalmente “libre” y compatible con UNIX (Sistema Operativo no libre). Un año mas tarde, Stallman fundó la FSF (Free Software Foundation) con la intención de promover el uso y desarrollo de software libre y, además, poder dar un marco legal y de protección a los desarrolladores con las licencias GPL.

La definición de Software Libre se refiere a la libertad y no al precio ya que en ingles “Free Software” se puede interpretar como Software Gratis o Software Libre.

Por este motivo, la FSF dice que, para que un software sea “Free Software”, debe cumplir cuatro libertades:


  • Libertad 0: La libertad de usar el programa con cualquier propósito (uso hogareño, comercial, gubernamental, educativo, etc.).


  • Libertad 1: Libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente será una condición previa para lograr esto.


  • Libertad 2: Libertad de distribuir copias, de forma que podrás ayudar a otras personas.


  • Libertad 3: Libertad de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente será una condición previa para lograr esto.


De la “Libertad 2” es de donde adquirimos el concepto de gratuidad, ya que nos da la libertad de distribuir copias, y eso hace que muchas veces consigamos el Software en forma gratuita. Pero los desarrolladores no tienen limitación alguna para cobrar por su desarrollo: muchas veces lo hacen en concepto de servicios (como por ejemplo el acceso a actualizaciones, soporte técnico, etc.) o tan solo por el empaquetado, la copia en el CD original y sus manuales.

A partir del problema que surge por ambigüedad en la palabra “FREE”, un grupo de personas decide llamar a estos software “Open Source”, o software de Código Abierto.


OPEN SOURCE

El término Open Source Comenzó a ser utilizado por un grupo de usuarios de la comunidad Free Software en 1998, liderada por Eric Raymond. Ellos crean el OSI (Open Source Initiative).

Eric Raymond

En la definición de Open Source (Código Fuente Abierto), se esmeran por aclarar que no es solamente el acceso al código fuente de los programas lo que identifica, sino que además debe cumplir con una serie de requisitos:

  1. Redistribución libre: L licencia no impide la venta del software, pero tampoco deberá requerir el pago de derecho de autor por tal venta.

  1. Código fuente: El software deberá incluir el Código Fuente y permitir la distribución de este y el compilado.

  1. Trabajos derivados: La licencia tiene que permitir las modificaciones y trabajos derivados y permitir distribuirlos bajo los mismos términos de la licencia del software original.

  1. Integridad del código fuente del autor: la licencia puede impedir que el software sea distribuido en forma modificada, únicamente si la licencia permite la aplicación de parches con el código fuente, con el motivo de obtener el código del autor original y aplicar las modificaciones en el momento de la construcción. La licencia tiene que permitir explícitamente la distribución de software construido a partir de modificaciones.

  1. No a la discriminación de personas o grupos: La licencia no tiene que discriminar a ninguna persona o grupos de personas.

  1. No a la discriminación de campos laborales: La licencia no tiene que restringir a nadie que haga uso del software en in campo laboral específico.

  1. Distribución de la licencia: Los derechos adjuntos al software deben aplicarse a quien se distribuya el software, sin la necesidad de la ejecución de una licencia adicional.

  1. La licencia no debe ser específica a un producto: Los derechos adjuntos al programa no tiene que depender de que éste forme parte de una distribución particular de software. Si el programa es extraído de esa distribución, y es usado o distribuido de acuerdo a los términos de la licencia del programa, todas las partes a las que el programa sea redistribuido deben tener los mismos derechos que son garantizados en la distribución al que el software pertenecía originalmente.

  1. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no debe restringir otro software que se distribuya junto con el software licenciado.

  1. La licencia debe ser de tecnología neutral: Ninguna disposición de la licencia puede afirmar sobre una tecnología individual o estilo de interfase a dónde debe funcionar el programa.


¿PERO CUALES SON LAS DIFERENCIAS?

Free software tiene su propia licencia GPL, compatible con muchas otras licencias. En cambio Open Source define, más que una licencia, qué debe cumplir ésta para ser compatible o catalogarse como Open Source.

Free software está definido desde el punto de vista “filosófico”, refiriéndose mucho a la libertad, a las ventajas de obtener y usar software libre y así promover el valor real de la libertad

El Open Source está definido desde el punto de vista técnico: expresa qué es lo necesario para que se pueda distribuir el software libremente, e intenta demostrar que esta forma de distribución del software mejora su calidad.

La licencia de Free Software es absorbente, ya que por cualquier unión de programas licenciados bajo licencias GPL con otra licencia compatible, el resultado final debe ser GPL.

Si bien la definición de Open Source es clara, muchas empresas y desarrolladores dicen ser “Empresas o desarrolladores Open Source” para ganar simpatía y atraer el mercado de la comunidad de Software Libre (que hoy en día es muy amplio). Es necesario aclarar que su software no califica como Open Source, solo tienen el código fuente incluido, pero no cumplen con los 10 puntos de la definición de Open Source.

EN CONCLUSION

Los dos movimientos intentan definir lo mismo desde ángulos diferentes. A su vez Open Source adopta las licencias GPL como compatibles y Free Software los acepta como Free Software. Son tan compatibles que comparten muchos proyectos en común.

Queda en ustedes, informarse sobre ambos movimientos y decidir con cual simpatizan más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tomarte la molestia, lo pones muy bien así. Especialmente gracias en señalar quien es quien en la foto

Anónimo dijo...

excelente redaccion de la diferencia entre estos dos terminos...........