miércoles, 6 de marzo de 2013

Instalar Tonido en Manjaro (Archlinux) - Archivos en la nube

Lo de hoy son los servicios en la nube, servicios como Dropbox, google drive, Ubuntu One, BOX, todos servicios en la nube que ofrecen almacenamiento, ya sea gratuito o con algún plan de pago.
Pero si queremos implementar una solución en la nube, propia tenemos opciones como ownCloud  una solución libre y gratuita que nos permite implementar un acceso a nuestros archivos desde cualquier parte.

Otra solución es Tonido al igual que ownCloud es un servidor que da acceso remoto a nuestros archivos, es multiplataforma, y cuenta con apps para iOS, Android, blackberry, windows phone.
Una de las caracteristicas que probé con Tonido, es el streaming de video de los archivos de mi equipo a mi dispositivo(un iPad), soporta gran variedad de archivos, y si no lo soporta tiene la opción de codificarlos (del lado del servidor) para poder reproducirlos, y dependiendo de nuestra conexión bajar el bitrate para una reproducción mas fluida.

Ponerlo a trabajar es muy fácil, lo primero es descargar la aplicación de escritorio e instalarla. En su sitio de descargas ofrece la aplicación para las diferentes plataformas: Windows, Linux, Mac
Para Linux ofrece los paquetes DEB que funcionan con Ubuntu, para el caso de Manjaro (Archlinux) podemos encontrar el paquete en el repositorio de AUR.

La instalación es tan sencilla como:

$ yaourt -S tonido

Nota: a la fecha en el paquete de AUR no muestra una dependencia de la aplicación que es: libjpeg6
instalamos igual desde AUR esta dependencia:

$ yaourt -S libjpeg6

una vez instalado creamos un enlace simbolico al script de inicio del servidor:

$ sudo ln -s /usr/share/tonido/tonido.sh /usr/bin/tonido

y cuando queramos iniciar el servicio tecleamos el siguiente comando:

$ tonido start

y con esto se iniciará el servidor, una vez iniciado entramos desde nuestro navegador a la siguiente dirección:
http://localhost:10001

y nos mostrará la pantalla de inicio de configuración del servidor, de aquí en adelante es muy sencilla su configuración, creamos nuestra cuenta en tonido y listo.

Imagen de panel principal del servidor

Tonido se encarga del DNS para nuestro servidor, así que podremos acceder a nuestro servidor con la dirección de nuestra cuenta que es algo así:  tuusuario.tonidoid.com


Imagen de la app de iPad recibiendo el stream de video desde mi equipo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien para algo básico y personal, pero en el ámbito empresarial requieres seguridad, deberías de hacer una guía de instalación y configuración de Tonido para Enterprise, usando certificados de seguridad, etc.

Unknown dijo...

Mmmm según leo, tonido usa https si usas el relay service, y para la cuestión de certificados SSL propios o comprados antes los vendía Tonido pero dicen que ya no.

Pienso que tal vez en el ámbito empresarial se podría utilizar una VPN para hacer segura la conexión, y que se conectaran "localmente" via la VPN

Eduardo dijo...

Hola que tal?
uso manjaro linux intente instalar pero me baja un paquete deb y después da error.
Tenes idea de porque.
desde ya gracias