lunes, 14 de mayo de 2012

Restaurando la partición SWAP en UBUNTU 12.04

El domingo por la mañana sin nada que hacer, decidí probar Archbang una distro basada en ArchLinux, basicamente un ArchLinux con OpenBox, cabe decir que mi netbook vuela con esta distro, muy liviana y estable y trabajó "Out Of The Box" mas tarde pondré una guía de lo que realicé para instalarla y lo posterior a la instalación. Bueno retomando el tema, es que al momento de instalar Archbang formatee la partición SWAP y cuando inicie Ubuntu marcaba un error al inicio al no encontrar la partición SWAP, ademas de haber deshabilitado la hibernación. 
 Lo que pasó fue que al formatear la partición SWAP cambio el UUID y al tratar de montarla no encontraba el UUID anterior. La solución es obtener el nuevo UUID y editar fstab, para ello tecleamos lo siguiente en la terminal:

$ blkid

*Esto mostrará los UUID de las particiones y mostrará algo como lo siguiente*


/dev/sda3: UUID="425e41ab-d585-4adb-a014-589f9224de9b" TYPE="ext4" 
/dev/sda5: UUID="df09fa38-6e0f-4c08-9b43-35014e1c8220" TYPE="swap" 
/dev/sda6: UUID="6278d7a0-d59b-481e-ba77-21b517294580" TYPE="ext4" 


copiamos el UUID de la partición SWAP y editamos fstab

$ sudo nano /etc/fstab

buscamos la sección de la partición swap y cambiamos el UUID anterior por el nuevo


# swap was on /dev/sda5 during installation
UUID=df09fa38-6e0f-4c08-9b43-35014e1c8220 none            swap    sw              0       0

y guardamos los cambios.

si por alguna razón sigue sin detectar la partición swap

podemos teclear:

$ sudo swapon -U df09fa38-6e0f-4c08-9b43-35014e1c8220

para indicarle que usaremos esa partición para swap. Con esto se habilitará la SWAP y la hibernación de vuelta, pero me di cuenta que al hibernar no estaba guardando el estado del sistema, al arrancar no cargaba el estado del sistema como lo deje.

Lo que hay que hacer es editar el archivo "resume" en "/etc/initramfs-tools/conf.d"

*respaldamos el archivo "resume* 
$ cp /etc/initramfs-tools/conf.d/resume /home/tuusuario/resume.back

$ sudo nano /etc/initramfs-tools/conf.d/resume


y editamos la linea con el nuevo UUID


RESUME=UUID=df09fa38-6e0f-4c08-9b43-35014e1c8220

y guardamos, después ejecutamos:

$ sudo update-initramfs -u


y con esto tendremos de vuelta la hibernación correcta.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111 ME SALVASTE LA VIDAAAAAAAAA

Unknown dijo...

Me da gusto saber que te ayudó =D

Saludos (y)

Joel dijo...

justo lo que necesitaba...busqué y busqué hasta que encontré tu blog y tu información me sirvió al 100, Graaaaaaaacias!!!

Unknown dijo...

Esa es la intención! :D que mis experiencias puedan ayudar a otros, me da gusto ver que te funcionó.

Saludos (y)

Juan Antonio dijo...

Esto es lo que mas me gusta de haber migrado a ubuntu hace ya 4 años,la gente que lo usa,siempre dispuesta a ayudar.De menudo problema me ha sacado tu blog.Muchisimas gracias.;-]

Unknown dijo...

a mi no me reconose mi particion swap aun asi puedes desirme como crear otra e instalarla?

Anónimo dijo...

Muchas gracias.Me ha funcionado perfectamente en mi Ubuntu 14.04.

Anónimo dijo...

o dios mio, nesesito ayuda, lo que pasa es que tenia ubuntu 11.04 en mi pc, luego instale windows. y me dañò la particion de intercambio, entonces desisntale windows e instale ubuntu en la otra particion, y eso recuperò la particion de intercambio, peeero, yo quiero instalar windows sin borrar ubuntu, entonces lo volvi a instalar y volvio a dañar el swap, mis datos importantes estan en ubuntu asi que no quiero borrarlo, quiero reparar el swap sin reinstalar ubuntu, solo modificar el swap que aparece en "no usar particion" y convertirla en "area de intercambio" sin tener que instalar ubuntu y quedarme con windows. tengo que aplicar los mismos pasos que aparecen aqui y recuperare el swap? o tengo que hacer otro procedimiento?

Unknown dijo...

Si quieres reutilizar la partición de swap que tenías creada este método te puede funcionar, si no puedes volver a crear la partición swap desde un live cd y usas este método para volver a indicar al sistema la partición swap.

Anónimo dijo...

Me has salvado! Llevaba dándole vueltas al asunto porque cambie la swap del ssd al disco duro normal y me tenía de cabeza el asunto. Directo a favoritos! y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, hice una hibernación y ahora el sistema no reconoce la swap. ¿Esta solución puede recuperarla? La partción sí está, pero el sistema de archivos no es reconocido.