viernes, 12 de octubre de 2012

Llenando un Treeview desde un directorio en lazarus (Linux/Windows)

Bueno vengo a poner un ejemplo sencillo de como llenar un Treeview desde un directorio en Lazarus, algo curioso que note al portarlo a Linux y OsX es que el valor que la constante "faDirectory" en Windows toma un valor de "16" y en SO "Unix" toma el valor de "48" por ese detalle al principio no me listaba los directorios, después de ir viendo paso por paso los valores que tomaban me di cuenta de eso, solo agregamos una validación que identifique el SO en el que se esta ejecutando y ajustar ese valor.

En el ejemplo agregamos al evento OnClick de un botón el siguiente código:

procedure TfrmMain.btnAgregaMarcadorClick(Sender: TObject);
var
    lcSearch: TSearchRec;
    lcFileAttr: integer;
    lcFatherNode: TTreeNode;
    lcChildNode: TTreeNode;
    lcPath: String;
begin
    {$IFDEF UNIX}
        lcFileAttr:= 48;
    {$ELSE}
        lcFileAttr:= faDirectory;
    {$ENDIF}
    SelectDirectoryDialog1.Execute;
    lcPath:=SelectDirectoryDialog1.FileName;
    if Length(lcPath) > 0 then begin
        lcFatherNode:= TTreeNode.Create(TreeView1.Items);
        lcFatherNode:= TreeView1.Items.AddChild(TreeNodeRoot,lcPath);
        lcFatherNode.ImageIndex:=0;
        lcFatherNode.SelectedIndex:=0;
        lcFatherNode.Expanded:=True;
    end;
    lcPath:=lcPath+PathDelim;
    If FindFirst(lcPath+'*',faDirectory,lcSearch)=0 then begin
        repeat
            if lcSearch.Attr = lcFileAttr then begin
                if (lcSearch.Name = '.') or (lcSearch.Name = '..') then continue;
                lcChildNode:= TreeView1.Items.AddChild(lcFatherNode,lcSearch.Name);
                lcChildNode.ImageIndex:=0;
                lcChildNode.SelectedIndex:=0;
                AddDirectorios(lcChildNode,lcPath+lcSearch.Name);
            end;
        until FindNext(lcSearch) <> 0;
        FindClose(lcSearch);
    end;
   TreeView1.Refresh;
end;

El siguiente procedimiento lo agregamos nosotros, este será llamado desde nuestro anterior proceso cuando encuentre un directorio, y será llamado recursivamente desde él mismo agregando los nodos hijos con el nombre de los directorios encontrados.

procedure TfrmMain.AddDirectorios(elNodo: TTreeNode; cPath: String);
var
    sr: TSearchRec;
    lcFileAttr: Integer;
    theNewNode : tTreeNode;
begin
    {$IFDEF UNIX}
        lcFileAttr:= 48;
    {$ELSE}
        lcFileAttr:= faDirectory;
    {$ENDIF}

    if FindFirst(cPath+PathDelim+'*', faDirectory, sr) = 0 then begin
        repeat
            if sr.Attr = lcFileAttr then begin
                if (sr.Name = '.') or (sr.Name = '..') then continue;
                    theNewNode := TreeView1.Items.AddChild(elNodo,sr.name);
                    theNewNode.ImageIndex:=0;
                    theNewNode.SelectedIndex:=0;
                    AddDirectorios(theNewNode,cPath+PathDelim+sr.Name);
            end;
        until FindNext(sr) <> 0;
        FindClose(sr);
    end;
end;

viernes, 5 de octubre de 2012

Ejemplo sencillo usando Hilos (Threads) con Lazarus 1.0 en Linux (Ubuntu12.04)

Bueno, buscando mejorar el rendimiento de una aplicación que estoy desarrollando *mientras aprendo* usando el IDE Lazarus, supuse que lo mejor sería usar hilos para ciertos procesos de la aplicación que pueden llegar a ser pesados, al ver y probar algunos ejemplos de multithreading en windows vi que era la solución, todo bien, estuve probando y experimentando y funcionaba de lo lindo en windows, al compilarlo en Linux, todo compilaba bien... solo que al llegar a crear el hilo saltaba una excepción fatal!



Revisando el código, probando linea por linea, comparándolo con el ejemplo de multi threading que viene con Lazarus, no encontraba el error, usaba lo que tenía que usar, todo en su lugar... eso creía yo.

Esto es una sugerencia basada en mi experiencia: Si preguntan en algún foro, y esperan una respuesta rápida, pregunten en foros en idioma Inglés, cuando he preguntado en foros en español, o no me contestan, o tardan millones de años.

Bueno lancé la pregunta en el foro de Lazarus y en Stack Overflow, minutos mas tarde ya me estaban respondiendo con algunos tips, y comentarios de lo que podría estar fallando o faltando en mi proyecto.

En resumen la cuestión era que si se van a usar threads en Linux(UNIX, OsX  BSD y demás) es necesario agregar al archivo ".lpr" del proyecto (este archivo es creado automaticamente al crear un proyecto, en el directorio del proyecto) necesitamos agregar la siguiente linea:

{$define UseCThreads}

Quedando de la siguiente forma el documento:


{$mode objfpc}{$H+}
{$define UseCThreads}

uses
  {$IFDEF UNIX}{$IFDEF UseCThreads}
  cthreads,
  {$ENDIF}{$ENDIF}
  Interfaces, // this includes the LCL widgetset
  Forms, Unit1
  { you can add units after this };
  .
  .
  .

Una vez agregado esto y recompilando, funcionó.

Bueno voy a agregar el pequeño ejemplo:
Comienzan un nuevo proyecto en Lazarus->aplicación, y agregara un form vacío, agregamos un botón y un progressbar para el ejemplo.


unit Unit1;

{$mode objfpc}{$H+}

interface

uses
  Classes, SysUtils, FileUtil, Forms, Controls, Graphics, Dialogs, StdCtrls,
  ComCtrls;

//Creamos el type para lo que será nuestro hilo
type

{ TMiHilo }

  TMiHilo = class(TThread)
  private
    procedure AvanzaBarra;
  protected
    procedure Execute; override;
  public
    constructor Create(CreateSuspended: boolean);
  end;     

{ TForm1 }
  TForm1 = class(TForm)
    Button1: TButton;
    ProgressBar1: TProgressBar;
    procedure Button1Click(Sender: TObject);
  private
    { private declarations }
  public
    { public declarations }
  end;         

var
  Form1: TForm1;

implementation

{$R *.lfm}

{ TForm1 }
//agregamos al evento click del botón, aquí se iniciará nuestro hilo al dar click
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
    MiHilo : TMiHilo;
    begin
        //creamos el hilo, pero no lo iniciamos
        MiHilo := TMiHilo.Create(True); // Con el parametro true no se inicia automaticamente
        if Assigned(MiHilo.FatalException) then
           raise MiHilo.FatalException;
        //si no hay ninguna excepción lo iniciamos
        MiHilo.Start;
end;

//aquí definimos los procesos para el hilo
{ TMiHilo }

procedure TMiHilo.AvanzaBarra;
//Este metodo solo es llamado por Synchronize(@AvanzaBarra) y por ello
// es ejecutado por el hilo principal.
//El hilo principal puede acceder a los elementos visuales del GUI por ejemplo a la progressbar 
begin
    Form1.ProgressBar1.StepIt;

    if Form1.ProgressBar1.Position = Form1.ProgressBar1.Max then begin
        Form1.ProgressBar1.Position := 0;
    end;
end;

//Este proceso se ejecuta al iniciar el hilo
procedure TMiHilo.Execute;
begin
    
    //mientras no termine y sea verdadero se ejecutará 
    while (not Terminated) and (true) do begin
        //este loop es del hilo principal 
        Synchronize(@AvanzaBarra);
    end;
end;

constructor TMiHilo.Create(CreateSuspended: boolean);
begin
    //Con esta propieda del hilo no necesitamos liberarlo manualmente al terminar de ejecutar el hilo
    FreeOnTerminate := True;
    inherited Create(CreateSuspended);
end;


end.

Y listo, compilamos y ejecutamos y debemos ver nuestro formulario con un botón y una barra de progreso, al dar clic en el botón esta comenzará a llenarse, cuando se llene se vaciará y comenzara de nuevo. No olviden agregar la linea {$define UseCThreads} en el archivo .lpr de su proyecto para que la validación de "si es compilado en Unix" use cThreads.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Mi escritorio de Octubre

Bueno, aprovechando que cambie mi escritorio de gnome classic a Cinnamon, les comparto un screenshot de mi escritorio.



Tema cinnamon: Zukitwo-Human
Tema Gtk3: Ambiance-Orange
Iconos: Faenza
Dock:Cairo dock
Wallpaper: Wallpaper
Conky

Icono para menu cinnamon: Start-here-hl.png 24x24

jueves, 20 de septiembre de 2012

Desarrollo multiplataforma con Lazarus (Clon de Delphi)

¿Que es Lazarus?

Bueno en su página podemos encontrar lo siguiente:
Lazarus es el conjunto de bibliotecas de clases para el compilador Free Pascal que emula a Delphi. Free Pascal es un compilador de licencia GPL que trabaja sobre Linux, Windows, OsX, OS/2, 68k y más.
Lo interesante de esto es que podemos crear nuestro proyecto en cualquier plataforma y solo tendremos que compilarla en otras para mudarla. Como ejemplo, creamos un proyecto en Windows con componentes normales de este, para migrarlo a Linux solo tenemos que mover el proyecto al equipo con Linux y Lazarus instalado, seleccionar que conjunto de widgets queremos utilizar (GTK o Qt para Linux) y compilarlo, Lazarus se encargará de todo, no tenemos que reescribir nuestro código.

A diferencia de Java que es "compilalo una vez ejecútalo donde sea", con Lazarus lo escribimos una vez y lo compilamos donde queramos".

En cuanto al lenguaje, como se menciono es un clon de Delphi, entonces para los que usaron esta herramienta, será muy familiar para ellos.

A finales del mes pasado (Agosto) acaban de liberar la versión 1.0 de esta herramienta.
Podemos ver las notas de cambios aqui:  http://wiki.lazarus.freepascal.org/Lazarus_1.0_release_notes 

Acá unas imágenes de como se ve trabajando en Linux 


Y acá imágenes del mismo proyecto compilado en Windows:


La herramienta esta muy completa, se encarga de hacer los bindings para la interfaz, tiene soporte nativo para bases de datos, MySQL, PostgreSQL, SQL Sever y más, y es multiplataforma, así que vale la pena probarlo. 

Para Ubuntu/Mint no esta en los repositorios oficiales y desafortunadamente no cuenta con un ppa, pero en la página de descargas ofrecen los paquetes DEB con los que podemos instalarlos fácilmente.


Sitio principal de Lazarus: http://www.lazarus.freepascal.org/





martes, 11 de septiembre de 2012

SVN - Control de acceso con Authz

Actualmente utilizamos en la empresa SVN como sistema de control de versiones para nuestros proyectos, es práctico y nos ha servido bastante bien, hasta ahora hemos utilizado el método del archivo "passwd" para dar acceso a los repositorios de los proyectos, no habíamos necesitado de nada más.

Actualmente ha surgido la necesidad de buscar una manera de crear un repositorio común para toda la organización pero con acceso limitado por carpetas para los diferentes usuarios.
Leyendo un poco acerca de las diferentes formas de control de acceso para SVN encontré que usando  svnserve, y configurando el archivo "authz" se puede configurar el acceso a directorios, en base a usuario o grupos de usuarios.

En este caso lo mejor es crear el árbol de directorios que se usará para que en base a ese árbol configuremos el archivo "authz", aunque siempre se puede modificar si se agregan mas directorios y se quiere mantener el acceso restringido a estos.

NOTA es importante definir bien la estructura del directorio, desde los niveles mas bajos a los mas altos.

Primero creamos un repositorio, lo llamaremos "Proyectos", editamos el archivo svnserve.conf que se crea, buscamos y descomentamos las siguientes lineas:


#    anon-access = read #    auth-access = write .
.
.
#   password-db = passwd

para que queden sin la almoadilla "#"

anon-access = read

auth-access = write
.
.
.
password-db = passwd

Y añadimos los usuarios que vayan a utilizar el repositorio en el archivo "passwd"

para este ejemplo agregaré 4 usuarios:

[users]
admin = adminssecret
devchief = chiefssecret
developer1 = devs1secret
developer2 = devs2secret
developer3 = devs3secret

Después creamos la estructura de directorios:

Voy a poner un ejemplo simple de estructura de directorios:

Directorio Raiz: --Proyectos
                              --Web
                                 --PERL
                                 --PHP
                                 --RUBY








importamos a nuestro repositorio el directorio raiz con los subdirectorios:
ya sea que lo hagan con un cliente gráfico como VCSRabbit o Tortoise
o desde la terminal, que sería así:

$ svn import -m "estructura" --username admin --password adminssecret Proyectos/  svn://tuserver/Proyectos 

Así queda creada la estructura de directorios base en el repositorio.

Ahora si! es hora de configurar el archivo "authz"
Abrimos el archivo authz que se encuentra en el directorio de nuestro repositorio y buscamos la sección [groups] que es donde configuraremos los grupos con los usuarios que definimos en el archivo "passwd"

deberá quedar algo así:


[groups]
Admins = admin, devchief
Developersphp = developer1, developer3
Developersperl = developer2
Developersruby = developer2, developer3

después de esta sección vamos a configurar el acceso a los directorios de la siguiente manera:

primero tenemos que dar acceso a todos los usuario a la raíz del repositorio, pero solo daremos permiso de escritura al grupo de administradores. No se le puede otorgar un permiso de escritura a un usuario/grupo si no tiene acceso de lectura al directorio padre.

[/]
@Admins = rw   #con esto damos acceso de lectura y escritura a el grupo Admins
* = r    #con esto damos acceso a todos acceso de lectura

[/Web] #Ahora configuramos los accesos para el siguiente nivel, que es el directorio "Web"
* = r    #con esto damos acceso a todos acceso de lectura
@Admins = rw   #con esto damos acceso de lectura y escritura a el grupo Admins

[/Web/PHP]  #Ahora configuramos los accesos para el siguiente sub-nivel,  de Web, que es el directorio "PHP"
@Developersphp = rw   #con esto damos acceso de lectura y escritura a el grupo Developersphp, entonces SOLO el usuario developer1, developer3 podrán ver y escribir este directorio
@Admins = rw #con esto damos acceso de lectura y escritura a el grupo Admins
* =   #Con esto se asegura que nadie mas tenga ningún tipo de acceso al directorio

[/Web/PERL] #Ahora configuramos los accesos para el siguiente sub-nivel,  de Web, que es el directorio "PERL"
@Developersperl = rw #con esto damos acceso de lectura y escritura a el grupo Developersperl, entonces SOLO el usuario developer2 podrá ver y escribir este directorio
@Admins = rw
* =


[/Web/RUBY] #Ahora configuramos los accesos para el siguiente sub-nivel,  de Web, que es el directorio "RUBY"
@Developersruby = rw #con esto damos acceso de lectura y escritura a el grupo Developersruby, entonces SOLO los usuarios developer2 y developer3 podrán ver y escribir este directorio
@Admins = rw
* =


 #Nota si se desea puede darse acceso a usuarios por separado de a siguiente forma:
#[/Web/PERL] 
#developer2 = rw
#devchief  = r
#* =

Guardamos y cerramos el archivo.
Ahora hay que descomentar una linea más en el archivo "svnserve.conf"
Buscamos la siguiente linea:

# authz-db = authz

lo descomentamos y lo dejamos así:


authz-db = authz


Guardamos y cerramos el archivo, y reiniciamos el demonio o servicio de svnserve.

Ahora cuando el usuario "admin" haga un checkout del repositorio podrá ver y escribir en todos los directorios. Y cuando el usuario developer1 solo podrá ver y escribir en el directorio "PHP" y así para cada uno de los diferentes usuarios que configuramos en el archivo authz.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Lighttpd + PHP en Windos parte 2 + Dokuwiki

Continuando con el tema de Lighttpd + PHP en Windows, veremos como instalar y configurar PHP para lighttpd.

Primero descargamos PHP desde su sitio http://windows.php.net/download/ yo descargue la ultima versión al momento PHP 5.4 (5.4.6), descargue el .zip.

Una vez descargado, lo descomprimo en el directorio de Lighttpd y creo un directorio "PHP", en mi caso C:\Lighttpd\PHP

Una vez hecho esto, buscamos en el directorio php el archivo "php.ini-development" lo renombramos a "php.ini" lo abrimos y buscamos la siguiente linea:

;cgi.fix_pathinfo=1

Y descomentamos la linea, borrando el punto y coma del inicio.

 cgi.fix_pathinfo=1

Guardamos y cerramos el archivo.

Ahora en el archivo "lighttpd.conf" en el directorio "conf" lo editamos y buscamos la siguiente linea y descomentamos
#### fastcgi module
.
.
.
#fastcgi.server             = ( ".php" =>
#                              ( "localhost" =>
#                                 (
#                                  "host" => "127.0.0.1",
#                                   "port" => 9000
#                                 )
#                               )
#                             )

para dejarlo de la siguiente forma:


fastcgi.server             = ( ".php" =>
                              ( "localhost" =>
                                 (
                                  "host" => "127.0.0.1",
                                   "port" => 521
                                 )
                               )
                             )

y guardamos y cerramos el archivo.

Ahora necesitamos ejecutar "Lighttpd" y "php-cgi"
Para esto podemos hacer un script que inicie ambos ejecutables:

@ECHO OFF
START /B PHP/php-cgi.exe -b 127.0.0.1:521
ECHO LightTPD
ECHO.
ECHO Presiona 'INTRO' para salir.
ECHO.
ECHO LightTPD:
ECHO ---------
START /B lighttpd.exe -f conf/lighttpd.conf -m modules -D
PAUSE > NUL
TASKKILL /F /IM php-cgi.exe
TASKKILL /F /IM lighttpd.exe
EXIT

Lo guardamos con extensión ".BAT" y lo ejecutamos.

Entramos desde el navegador a: http://localhost:81/index.php

y nos deberá mostrar la página de información de PHP. Podemos agregar para que se ejecute al inicio el script que inicia Lighttpd y PHP.

Una vez hecho esto solo tenemos que descargar "DokuWiki" desde su sitio http://www.splitbrain.org/projects/dokuwiki

Descomprimimos el archivo en el directorio "htdocs" de Lighttpd, en mi caso renombre solo por "dokuwiki" el directorio y desde el navegador entramos a:

http://localhost:81/dokuwiki/install.php

y seguimos las instrucciones de configuración para nuestra wiki. 

Lighttpd + PHP en Windows

Hoy toca ver una alternativa ligera para un servidor web, esta es "Lighttpd"
Según Wikipedia:
Lighttpd es software libre y se distribuye bajo la licencia BSD. Funciona en GNU/Linux y UNIX de forma oficial. Para Microsoft Windows actualmente hay una distribución conocida como Lighttpd For Windows mantenida por Kevin Worthington.

Esto ya no es así, ahora la versión para Windows es mantenida y desarrollada por un grupo húngaro, el proyecto se llama WLMP, que es el acrónimo para Windows / LightTPD / MySQL / PHP. Esta versión de windows esta bajo una licencia GNU/General Public License.

http://en.wlmp-project.net/

Bueno el caso es que decidimos usar una Wiki para hacer un tipo de repositorio de conocimiento para la empresa, todo lo que aprendamos y pongamos en práctica, poder documentarlo y compartirlo con los demás, al final decidimos por DokuWiki.
Esta wiki es muy liviana, rápida y no necesitas hacer uso de base de datos para instalarla y manejarla, aunque  siempre puedes usarla, ya sea mysql o postgres.

Para probar y aprender decidí ponerla en otro servidor, y no el Apache que usamos para desarrollo y trabajo, aquí. Así decidí probar lighttpd.

Primero descargamos ya sea el instalador o el archivo .zip desde el sitio de descargas http://en.wlmp-project.net/downloads.php?cat=lighty

yo descargue el .zip y lo descomprimí directo en "C:\"

Abrimos el directorio que descomprimimos y vamos al directorio "conf". Ahí encontraremos el archivo "lighttpd.conf" que es el archivo de configuración del servidor.

Buscamos al principio del archivo las siguientes lineas:
#                                "mod_fastcgi",
#                                "mod_rewrite",

y borramos las "almoadillas" # para descomentar los módulos que serán los que usemos para PHP:

                             "mod_fastcgi",
                             "mod_rewrite",

¿Por que usar el módulo fastcgi y no cgi? Bueno se mencionan algunas ventajas como rapidez, independencia de lenguaje (perl, php, .net, c++) entre otras.

Una vez hecho esto buscamos las siguientes lineas:

## bind to port (default: 80)
#server.port                = 81     

y descomentamos la linea de "server.port", en mi caso tengo un server Apache en el puerto 80, así que lo ponemos en el puerto 81.

server.port                = 81  

Podemos poner un archivo "index.html" en el directorio "htdocs" del directorio "LightTPD" para probar que funciona, podemos ver que hay un "index.php" pero todavía no tenemos instalado y configurado PHP así que lo mas probable es que nos tire un error.

En el próximo post veremos como instalar y configurar PHP para Lighttpd e instalar la Dokuwiki.