miércoles, 7 de marzo de 2012

Administrando tu Servidor con Webmin - Ubuntu

Hoy estaba probando una interesante herramienta para administrar un servidor, después de haber instalado un servidor web LAMP, una buena opción es instalar "Webmin".

Webmin es una interfaz web para administrar sistemas UNIX, usando cualquier navegador moderno, puedes administrar cuentas de usuario, un servidor APACHE, un servidor de base de datos MySql, opciones del sistema, como el arranque y parada de servicios, ver y administrar que servicios se ejecutan al inicio y muchas cosas más, además de todo puedes agregarle funciones, instalando módulos de forma sencilla.

Para instalarlo solo necesitamos descargar el paquete correspondiente a nuestro sistema, en mi caso descargo el paquete DEB, y desde la terminal:

sudo dpkg -i webmin_1.580_all.deb

en mi caso marcó errores por no cumplir ciertas dependencias, si este es su caso, hagan lo siguiente:

sudo apt-get install -f

esto instalará las dependencias faltantes, y terminará de instalar Webmin

Una vez instalado podemos acceder a el a través de nuestro navegador, escribiendo:

https://localhost.com:100000

Si muestra una advertencia de seguridad, es por que no tenemos el certificado, pero no importa, es una conexión local.


Se mostrará la pantalla de login donde, accederemos con nuestro usuario y cuenta de "super usuario".

Una vez autentificados, nos mostrará la pantalla la información del sistema, y del lado izquierdo el menú con las diferentes secciones para administrar.

Las opciones que permite configurar son muchas para describirlas en un solo post, pero la mayoría son muy fáciles de comprender y manejar, una vez instalado, lo mejor es probarlo.

No hay comentarios: