jueves, 1 de noviembre de 2012

Insync (Cliente Google Drive) - Sincronizando nuestros directorios en Ubuntu y Windows

Actualmente hay una gran variedad de servicios como Dropbox que nos ofrecen almacenamiento gratuito en la nube, ejemplo de esto lo tenemos en Ubuntu, con su servicio Ubuntu One que nos ofrece 5gb gratuitos, ademas de tener clientes multiplataforma, un servicio relativamente nuevo, es el liberado por Google, su servicio "Google drive". En lo personal, uso varios de estos servicios, entre ellos:

Ubuntu one
Google Drive
DropBox
Box

Google tardó un poco en liberar su API para este servicio (nada nuevo...), pero ya tenemos un cliente de escritorio para este servicio, y es Insync, es un cliente multiplataforma, entre sus características se integra con el administrador de archivos, y permite manejar cuentas múltiples.

Para instalarlo en Ubuntu/Mint, podemos agregar su ppa con los siguientes comandos: 

Para Ubuntu: 

$ echo "deb http://apt.insynchq.com/ubuntu $(lsb_release -cs) non-free" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/insync.list

Para Mint:

$ echo "deb http://apt.insynchq.com/mint $(lsb_release -cs) non-free" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/insync.list

Y después para cualquiera que sea, importamos las llaves:

$ wget -O - https://d2t3ff60b2tol4.cloudfront.net/services@insynchq.com.gpg.key | sudo apt-key add - sudo apt-get update

e instalamos:

Ubuntu (Soporte para Unity):

$ sudo apt-get install insync-beta-ubuntu

Mint (Soporte para Cinnamon):

$ sudo apt-get install insync-beta-cinnamon

Y con esto tendremos instalado este cliente para manejar nuestras cuentas de google drive, cuando lo ejecutemos nos pedirá ligarlo a alguna cuenta que tengamos de google, una vez hecho esto, en nuestro directorio HOME creará los directorios de nuestras diferentes cuentas y en estos tendremos los archivos y directorios que queramos sincronizar.



Para windows, solo hay que descargar el instalador y seguir las instrucciones.

A pesar de ser muy buen cliente, falta una que a mi parecer es una opción muy buena, y es la de elegir otros directorios para compartir y que estos no se encuentren dentro de los directorios que crea el cliente. Por ejemplo esta opción si la tiene Ubuntu One, permite seleccionar cualquier directorio de nuestro sistema y sincronizarlo con nuestra cuenta. 

Pues muy simple! Podemos crear enlaces simbólicos de archivos o directorios que queramos tener sincronizados.

Desde la terminal tecleamos: 

$ ln -s  /ruta/de/directorio/que/quieras-sincronizar  /home/tuusuario/Insync/tusuario@gmail.com/

Y listo, tendremos sincronizados los directorios o archivos, y simple! Ojo: si borramos los archivos desde nuestro directorio de Insync se borrarán de nuestro google drive pero no de nuestro pc.

No hay comentarios: