martes, 27 de noviembre de 2012

Instalación y configuración de SSH Server en Manjaro [ArchLinux]

Estos días sigo usando Manjaro Linux y me tiene muy contento, al estar basado en ArchLinux, la wiki de esta es muy grande y siempre saca de dudas, y si es algún asunto especifico de Manjaro, en su sitio y foro siempre encontrarás ayuda y contestan bastante rápido.

Bueno instalar un servidor SSH en Manjaro es igual que en Archlinux, y para ayuda podemos recurrir a la wiki donde esta bastante bien explicado, su instalación y configuración.

Solo voy a resumir algunos pasos de la instalación, ya que todo se puede encontrar en la wiki:

Instalamos desde la terminal:

$ sudo pacman -S openssh

o bien desde pacman-gui instalamos

Una vez instalado: desde la terminal nos movemos a:

$ cd /etc/ssh

Y ahí configuramos el archivo "sshd_config" que es el archivo de configuración del demonio de ssh, en la wiki podemos encontrar los parámetros óptimos, para su configuración, como es cambiar el puerto default, que es el 22, desactivar el login de root, entre otras cosas. Yo voy a mencionar algo que hay que activar para poder usar sftp en nuestro servidor SSH.

$ sudo nano sshd_config

Y buscamos la linea Subsystem sftp /usr/lib/ssh/sftp-server si esta comentada "#" las descomentamos y guardamos los cambios, OJO en mi caso, esta linea tenía otra ruta al binario del sftp-server Subsystem sftp /usr/lib/openssh/sftp-server y no existía esta ruta, solo hay que cambiar la ruta como la primera, quitando el "open".

Ahora iniciamos o reiniciamos el servicio, y como en Manjaro y un Archlinux actualizado ya se usa el systemd, usamos:
$ sudo systemctl restart sshd

Y si lo queremos agregar al inicio del sistema:
$ sudo systemctl enable sshd

Y listo, ya podemos conectarnos a nuestro servidor ssh y usar sftp para copiar o manejar nuestros archivos.

No hay comentarios: